Guía para crear una campaña de Youtube Ads exitosa

Andrés es el CEO de Velox Marketing, capacitador y consultor de PyMes en Marketing Digital.

Youtube es uno de los buscadores más usados hoy en día a parte de Google. Alrededor del 17% del tráfico total en internet va hacia este medio, lo cuál es un volumen bastante alto si piensas en la cantidad de personas que verán tu marca si la promocionas ahí.

Hay campañas bastante interesantes en Youtube y varias marcas reconocidas han visto su potencial y han invertido, por ejemplo Facebook, Coca Cola, Google Earth. Para 2014 el valor total de inversión en este canal fue de 1 billón de dólares contando también con muchas empresas más pequeñas.

Con la capacidad de desarrollar campañas en base a objetivos incluso las empresas pequeñas pueden generar ROIs positivos.

Existen algunas ventajas en Youtube sobre otros canales, por ejemplo está el hecho de que genera en promedio una conversión del 14% siendo 40% mayor que lo que genera Facebook, permite ahorrar costos en la generación de tráfico efectivo.

Tanto valor te preguntarás y barato, si, sin embargo la parte donde más se debe trabajar es en la creación de videos de alta calidad y optimizar una campaña que convierta, sin embargo los resultados que obtienes son sorprendentes.

A continuación te dejo una breve guía de como preparar una campaña exitosa en Youtube Ads:

Crea un canal de Youtube

Obviamente necesitas primero tener una cuenta antes de que puedas empezar a realizar anuncios, sin embargo no te tomará mucho tiempo crearla. Para ello debes:

Regístrate en Youtube

Primero debes registrarte en Youtube, como sabes es parte de Google por lo que puedes ingresar con tu cuenta personal o cuenta de negocio de Google.

Ingresa a la página “Todos mis canales”

Haz click en la pestaña que dice “Todos mis canales”, si no lo encuentras puedes darle click aquí para ingresar.

Crea tu canal

Verás en esta página un cuadro de diálogo que dice “Crear un nuevo canal”. Da click ahí para crear tu nuevo canal, escoge un nombre que sea coherente para tu marca y para tus clientes, escoge luego de ello la categoría a la que pertenece tu canal.

Siempre puedes crear más canales, dependiendo del tamaño y estructura de tu empresa puedes crear un canal para tu marca y varios canales para tus productos o mantenerte simplemente con un solo canal.

Aceptas los términos y condiciones luego de revisar tranquilamente que toda la configuración anterior esté de acuerdo a lo que se requiere, piensa tanto en el branding de tu marca como en el posicionamiento web que aportará el título y la categoría que has elegido.

Provee detalles de tu cuenta

Tu canal ya ha sido creado, sin embargo debes llenar los datos de manera que los visitantes sepan de qué se trata y puedan seguirte, de la misma forma debes subir también videos.

Asegúrate que la descripción permita entender a los visitantes sobre tu marca y también que las palabras que utilices te aporten al posicionamiento web. Ten en cuenta que en la descripción de videos puedes incluir links e información que lleve el tráfico a tu sitio web o a donde quieras. Estos links debes acompañarlos con llamadas de acción claras y ten cuidado también como las estructuras de manera que Youtube no los califique como spam.

 Crea y carga tus videos

Obviamente necesitas de la materia prima de Youtube: Videos, por tanto debes crear videos atractivos para tu canal de otro modo no habría punto en promocionar tu canal.

Ahora a continuación verás cómo realizar la promoción como tal en Youtube Ads.

Enlaza tu Adwords a tu canal

Debes enlazar tu cuenta de Adwords a tu cuenta de Youtube. De tal forma que tu canal de Youtube y tu cuenta de Adwords.

Para conocer como enlazar las cuentas puede ingresar a este link, sin embargo aquí tienes una guía rápida:

  • Entra en tu canal de Youtube
  • Da click en la pestaña de “Mi Canal” después de dar click en el ícono de canal.
  • Da click en “Avanzado” debajo de la página de canal
  • Vas a ver una pestaña llamada “Enlazar una cuenta de Adwords para video”, da click en ese link.

Una vez completado, debes recibir un email notificándote que se han enlazado exitosamente.

 Piensa en una estrategia de subasta

Ahora que tu canal de youtube es tiempo de crear anuncios. Este proceso es más largo que el anterior y requerirás de hacer varias pruebas, asegúrate de seguir los pasos detalladamente, es importante.

Entiende el proceso de subasta de Youtube

La mayoría de usuarios de Adwords crean campañas usando CPC (cost per click). También tienes la opción de crear campañas (CPV) costo por vista, aunque muchas personas piensan que CPC es menos riesgoso y fácil de optimizar.

Desafortunadamente, tu solo puedes usar CPV con Youtube ads. Esto puede ser un cambio un como difícil para algunos marketero que utilizaban Adwords en el pasado, pero te acostumbras rápidamente. La ventaja de este tipo de subasta es que tu solo pagas cuando los usuarios observan tu video. De esa manera, tu sabes que estás obteniendo valor por tu dinero.

Escoge tu subasta

Por supuesto debes decidir cuánto estás dispuesto a pagar antes de si quiera pensar en crear algún anuncio. Recuerda que, el CPV es el precio que estás dispuesto a pagar cada vez que alguien mira tú video. Pero además del valor de subasta tú pagas un centavo sobre el Segundo precio más bajo por ejemplo, si configuras tu CPV en 0,25 y la siguiente puja es de 0,16 pagaras solo 0,17 por esa vista.

Incrementar la puja te permite generar más tráfico, pero igual necesitas escoger los límites de la puja en los que esté más cómodo. CPVs pueden fluctuar significativamente mientras otros publicistas cambian sus pujas, usan su presupuesto o cambian de estrategia de segmentación. Debes configurar tu puja lo suficientemente alta para que genere el suficiente tráfico hacia tu video pero también lo suficientemente baja para que cambios en los precios de tus competidores no agoten tu presupuesto muy rápido.

Ten en la mente que Adwords te permite crear pujas personalizadas para diferentes grupos a los que quieras llegar. Para crear pujas personalizadas para tus campañas da click las secciones de “Todas las campañas de video” debajo de tu cuenta de Adwords y luego abre “Segmentos” que te mostrará la columna “Puja”. A lado de esta columna verás un pequeño ícono que dice “Personalizad pujas por formato”. En este link podrás crear pujas para las diferentes categorías o usuarios que apuntas.

Configura tus opciones de segmentación.

Puedes crear las mejores publicidades y videos en tu industria pero no te harán nada bien si no los estás poniendo al frente de la gente correcta. Adwords tiene excelente opciones de segmentación que puedes usar para asegurarte que la gente correcta esté viendo tus videos.

 Algunas cosas para considerar:

 Escoger los temas

Debes asegurarte que tu publicidad se muestre junto con videos similares a los tyos. SI estás vendiendo muebles, tu no querrás que tu publicidad aparezca en videos deportivos normalmente.

Google te provee de una lista de diferentes temas que puedes escoger. Algunos de los temas son muy generales, estos te permitirán tener mayor visibilidad pero si quieres un segmente más específico de igual forma lo puedes hacer.

Escoge los temas que son específicos para tu nicho, pero ten en mente que puede ser difícil determinar el tiempo en que estas opciones de targeting convertirán mejor. Por esta razón es siempre buena idea probar diferentes categorías que se relacionen a tus visitantes objetivo.

Segmenta según los intereses del usuario

Google recientemente lanzó una nueva opción de segmentación: la habilidad de segmentar usuarios basados en los intereses. Tu puedes segmentar gente que siga las noticias, o les guste los deportes, etc. Tú incluso puedes seleccionar múltiples intereses para segmentar una audiencia más específica y así mejorar tus conversiones.

Dicho esto, tú no quieres escoger muchos intereses que aumenten mucho el volumen de tu base. Puedes elegir uno o dos intereses y monitorearlos antes de añadir más intereses a tu segmentación.

Considera la segmentación específica en los Videos de Youtube.

Adwords te da la opción para segmentar específicamente. Todo lo que necesitas es copiar y pegar el URL en la localización del target. Esto puede ser una buena idea si has encontrado algunos videos que son altamente relevantes para tu campaña, de igual forma tu querrás asegurarte de que los videos que seleccionas tienen el suficiente tráfico para respaldar tus anuncios y los objetivos de campaña.

Segmenta frases de búsqueda

Quien alguna vez haya realizado una campaña de Adwords antes conoce que generalmente deben pujar en keywords que la gente escribe en el buscador. De igual forma puedes hacer para tus campañas de Youtube.

Usa esta característica para pujar para ciertas palabras o frases que la gente ingresa en el buscador de Youtube. Tu anuncio solo saldrá en esos casos.

Construye tu anuncio

Después de configurar las opciones de segmentación y tener videos listos par a promocionarse es tiempo para crear tu anuncio. Existen una variedad de opciones que puedes utilizar para tus beneficios.

 Conoce tus opciones de anuncio

No hay un único tipo de anuncio de Youtube que sea correcto para toda campaña. Para mejores resultados vas a querer probar combinaciones:

  • Anuncios de video: Son anuncios que se reproducen antes de que se le permita al usuario ver un video. Con ellos puedes incluir un pequeño banner sin costo a lado de tus anuncios a reproducirse. Algunos de estos anuncios permiten al observador la opción para saltarse y otros no. Si el usuario es permitido a saltarse el anuncio luego de 5 segundos el anuncio puede ser de 60 segundos. Si el anuncio no puede ser saltado, el anuncio tendrá 15 segundos.
  • Anuncios overlay: Estos anuncios están habilitados en la plataforma de escritorio de Youtube su medida es de 480×70 pixeles y aparecen en una estado semitransparente sobre el 20% de videos que escogiste como target. La información puede ser incluida como texto o imágenes flash
  • Anuncios In-Display: son anuncios de imágenes pequeños que generalmente aparecen la zona superior derecha del buscador y las páginas de visualización. Este formato es compatible tanto con móviles como con formato de escritorio.

El formato ideal para tu marca dependerá de la audiencia a la que te digas y los objetivos de conversión. Ten en mente algunos puntos:

  • Los anuncios de video son una gran manera de atraer personas que no han tenido experiencia con tu marca.
  • Los anuncios saltables tienden a proveer de una mejor experiencia de usuario. Son más atractivos porque los usuarios están escogiendo mirar el video antes que se les pida hacerlo. De todos modos convertir usuarios con anuncios saltables es complicado por lo que querrás mantener su atención los primeros cinco segundos. Si escoges esta opción trata de presentar todas las ideas importantes en los primeros segundos.
  • Usar anuncios en la búsqueda es una manera de generar confianza. Usar en conjunto con anuncio de TV puede ser una buena idea, ya que muchas personas luego de ver un anuncio de TV ingresan a Youtube a buscar más.
  • Los anuncios de búsqueda pueden ser una Buena manera de conectarte con usuarios en diferentes fases del proceso de compra. Para hacer esto, identifica a los clientes que han buscado las palabras clave que indican que están tratando de encontrar más información acerca de tus productos y usa esta oportunidad para presentarles tu marca.

 

Cada uno de estos anuncios pueden tener lugar en tu campaña pero está en ti decidir cómo los puedes hacer más atractivos para tus clientes target y determinar en qué fase del proceso de compra están.

 Escoge un video para tu anuncio

A continuación requerirás seleccionar uno de los videos que has subido a u canal de Youtube para mostrarse en tu anuncio display. Al crear tu video asegúrate de que transmite perfectamente los mensajes que quieres. De igual forma fíate en la duración del video, que este cumpla con los limites requeridos por Youtube.

 Escoge el destino de tu anuncio

A dónde quieres que vayan los espectadores luego de dar click en tu anuncio?

Adwords te permite re direccionarlos a tu canal de Youtube o a algún video en específico. Por ejemplo una persona que no conoce tu marca ve el video y de repente llega a tu canal donde se empapa de lo que es tu marca.

Por el otro lado si están apuntando a usuarios que están listos a convertirse, enlazar videos con llamados de atención claros puede ser ventajoso. Como cualquier otro paso en este proceso la realización de pruebas es importante y te revelará si has escogido o no el destino correcto del anuncio de Youtube.

Youtube se mantiene como el sitio para compartir videos más importantes de internet. Pero tener éxito en esta herramienta de marketing requiere que generes videos de alta calidad e inviertas dinero y tiempo en pruebas y segmentación regularmente.

Una guía paso a paso para que crees una campaña de Youtube Ads exitosa

Suscríbete a nuestro newsletter!

Los campos marcados con * son requeridos

Sobre nosotros y este blog

Somos una empresa de marketing digital Nos enfocamos en generar grandes resultados a nuestros clientes a través de distintas áreas clave.

Pide una cotización gratis

Ofrecemos servicios profesionales de marketing digital para ayudar a mejorar la presencia online de nuestros clientes de tal forma que generen tráfico consistente.

Desde nuestro Blog

Mira todas las entradas
 

Comenta sobre el artículo