Construcción de marca o diseño de logo

Andrés es el CEO de Velox Marketing, capacitador y consultor de PyMes en Marketing Digital.

construccion de marca branding

Desde siempre ha existido y existirá cierto desconocimiento en cuanto a lo que significa la construcción de marca, sobre todo por parte de negocios pequeños o nuevos y gente que no está formada en marketing.

Recientemente un cliente nos ha preguntado: porqué debería pagar todos los costes de hacer branding para su nuevo producto: “para que necesito esas investigaciones y demás procesos si solo lo que quiero es tener un logo bonito”.

Bueno, porque ese bonito logo debe tener un propósito principal y es: hacer dinero y debe nacer por tanto partir de una información que involucre a todas las personas que darán dinero cuando ese logo aparezca. Y con esto no me refiero solo a los clientes, porque la marca genera valor para más personas como son: inversionistas, colaboradores, proveedores, etc.

De otro modo, esto se vuelve un mero trabajo creativo que busca hacer algo “bonito” que olvida totalmente que existen competidores, un mercado objetivo al que servir y una serie de estrategias para posicionar la marca de manera única.

La construcción de marca o como más se conoce, branding, es según Wikipedia “un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.”

Veamos a modo general la diferencia y él porque es necesario un proceso de branding y no el diseño directo del logo:

construccion de marca expresion de marca

Las marcas se expresan en multitud de medios y formas

La construcción de marca consta generalmente de 5 fases:

  1. Investigación
  2. Definición de estrategias
  3. Desarrollo de la identidad de la marca
  4. Creación de puntos de contacto
  5. Manejo de activos de la marca

Cada una de estas fases es necesaria para que la siguiente se realice y obviar fases representa un riesgo algo para el producto final, puede resultar en una inversión no efectiva.

En la fase de investigación recabamos datos de todo tipo de fuentes para tomar en cuenta todos los factores que afectan a la empresa y por ende a la marca del producto. Se toma en cuenta a la empresa y su mercadeo, a la competencia, al segmento objetivo. Aquí se consigue toda la información para conocer que se está haciendo internamente y externamente en productos similares.

En definición de estrategias definimos el posicionamiento, la propuesta única de valor y otras estrategias que permiten entender cómo la personalidad y la oferta emocional, funcional y económica van a provocar en la mente del cliente la creación de un espacio para el producto en cuestión. Es en esta fase donde se crea la definición, el alma de la marca.

Posteriormente se pasa ya a la expresión de la marca en sus formas, donde el logo es el primer representante, sin embargo también está la expresión del modo de hablar de la marca en textos y demás. Ya en esta fase se concreta la marca y se la trae a la vida.

Finalmente se generan espacios para comunicar la marca a los clientes y se gestiona los diferentes activos de marca creados. En estas dos últimas fases se gestiona como la marca interactuará con el público.

En conclusión si se omiten estos pasos y se pasa directamente a la creación del logo van a haber demasiados vacíos que cubrir y la marca no pasará de ser algo superficial sin contenido. Miles de marcas internacionales de gran valor como Pepsi, Rolex, Apple han invertido en la creación de leyendas que van más allá de solo un logo, sino una experiencia que su marca provee.

La pregunta sería obvia ahora, quieres hacer construcción de marca o diseñar un logo?

Construcción de marca o diseño de logo

Suscríbete a nuestro newsletter!

Los campos marcados con * son requeridos

Sobre nosotros y este blog

Somos una empresa de marketing digital Nos enfocamos en generar grandes resultados a nuestros clientes a través de distintas áreas clave.

Pide una cotización gratis

Ofrecemos servicios profesionales de marketing digital para ayudar a mejorar la presencia online de nuestros clientes de tal forma que generen tráfico consistente.

Desde nuestro Blog

Mira todas las entradas
 

Comenta sobre el artículo